Ley de Hidrocarburos, que otorga mayor control a Pemex, es aprobada en Senado; pasa al Ejecutivo

Con la reforma, el Gobierno podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos las instalaciones de las empresas, cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la demanda de combustible.

Con 63 votos a favor, 45 en contra y cuatro abstenciones, avalaron en lo particular la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, y se remite al Ejecutivo Federal.

Así, los legisladores dieron luz verde a que las autoridades del sector energético puedan suspender los permisos para operar hidrocarburos de las empresas que pongan en riesgo la seguridad nacional, energética y la economía nacional, pese a que la reforma no incluyó las definiciones de estos conceptos.

El Gobierno podrá tomar a través de Petróleos Mexicanos las instalaciones de las empresas cuyos permisos sean suspendidos a fin de garantizar la continuidad de las operaciones y la demanda de combustible en el País, según expusieron legisladores de Morena en la discusión previa a la votación.

Julen Rementería del Puerto, senador del Partido Acción Nacional (PAN) y secretario de la Comisión de Energía, señaló que los legisladores permitieron con el voto de la mayoría una ‘Ley embudo’.

“Así la denominamos, porque lo que viene a dar son amplias facultades y concesiones al gobierno que lo ha hecho muy mal, y reduce toda la participación de toda la industria a aquello que tiene que ver con los participantes, inversionistas”, declaró.

ver en sitio completo: Ley de Hidrocarburos, que otorga mayor control a Pemex, es aprobada en Senado; pasa al Ejecutivo