CIUDAD DE MÉXICO.-Al cierre del primer trimestre de 2021, el productor mundial en la producción de maíz nixtamalizado y tortillas, Gruma, reportó ventas netas por 22 mil 179 millones de pesos, ante una mezcla de producto más rentable en Estados Unidos, además de aumentos de precios por parte de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) en México.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), correspondiente al periodo enero marzo del año en curso, GIMSA reportó ventas netas por 5 mil 628 millones de pesos, debido a los aumentos en precios implementados durante el primer trimestre de 2021.
“Estos incrementos se llevaron a cabo a mediados del primer trimestre de 2021, generando un efecto de desfase en ingreso en relación a costos. El costo de ventas subió 11% a 4 mil 379 millones de pesos debido a un mayor costo del maíz por una fuerte demanda en China en relación a la oferta durante el periodo y gastos extraordinarios debido a las severas condiciones climatológicas en México durante el trimestre”, explicó Gruma