Como parte de las medidas de austeridad y de la nueva política de la administración actual, la Secretaría de Economía (SE) dejará de tener una subsecretaría encargada de la Competitividad, por lo que desaparecerán direcciones generales y las reducen a coordinaciones, entre otras cosas.
Otro de los cambios es que eliminan a la Coordinación del Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, el programa por el cual se atendió a los microempresarios y emprendedores durante la pandemia.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, en el que de manera formal desaparece la Subsecretaría de Minería y a la Subsecretaría de Industria, Comercio y Competitividad se le cambia por el nombre de Subsecretaría de Industria y Comercio.
Además de que se cambian por coordinaciones diversas direcciones generales y direcciones generales adjuntas, algo que tiene que ver con políticas presupuestales.
Por ejemplo, se eliminan las direcciones generales y direcciones adjuntas y ahora serán coordinaciones las de: Análisis Financiero y Contable, de lo Contencioso, Coordinación de Convenios y Contratos, de la infraestructura de la Calidad, de Normatividad Mercantil, Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, entre otras.
Se elimina la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación, la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético, así como las direcciones generales de Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético y de Procesos y Programas de Apoyo.