Un juez de Tegucigalpa envió a prisión este viernes a dos implicados en la compra irregular de siete hospitales móviles en Turquía entre marzo y abril de 2020, valorados en 47,5 millones de dólares para atender la pandemia de covid-19 en Honduras, informó una fuente oficial.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Silva, dijo a periodistas que el juez ante el que comparecieron los imputados les dictó "detención judicial".
Los imputados, que se presentaron este viernes ante el juez, son Marco Bográn, exdirector de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), y Alex Moraes, exadministrador, ambos acusados de dos delitos de fraude y uno de violación a los deberes de los funcionarios.
Los acusados fueron detenidos el jueves de manera preventiva luego de que la Fiscalía Anticorrupción lo ordenará después de comparecer ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).
Según investigaciones del Ministerio Público, Bográn y Moraes compraron en 2020 los siete hospitales móviles, en Turquía, de "manera directa y fraudulenta" con intermediación del guatemalteco Axel López, gerente de la empresa Elmed Medical System, contra quien se estaría solicitando orden de captura a nivel internacional.
Los imputados pagaron de "manera anticipada el cien por ciento del precio, sin que dicho proveedor tuviera la capacidad técnica y financiera requerida, sin estipular el otorgamiento de las garantías correspondientes para salvaguardar los intereses económicos del Estado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H", indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Además, el organismo presentó en la víspera un requerimiento fiscal contra Axel López por dos delitos de fraude en perjuicio de la Administración Pública a título de "cooperador necesario".
López, según las investigaciones, obtuvo "utilidades superiores a los 20 millones de dólares a cambio de entregar al Estado de Honduras 7 unidades hospitalarias", que llegaron al país centroamericano entre julio y noviembre pasado, de los que solamente dos están en servicio.
Los nosocomios móviles "no reúnen las condiciones requeridas para el aislamiento y tratamiento de personas afectadas por el virus covid-19", precisó el Ministerio Público.
Por razones de seguridad, la defensa solicitó que Bográn y Moraes sean remitidos a una unidad militar cercana a Tegucigalpa, pero será el Instituto Penitenciario Nacional el que decida dónde permanecerán detenidos, señaló Silva.
El Juzgado Penal en materia de Corrupción programó la audiencia inicial de los dos acusados para este sábado, indicó el portavoz judicial.
A inicios de octubre pasado, los imputados fueron detenidos por el delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública, pero dos días después fueron liberados y puestos en arresto domiciliario.