La actividad volcánica se considera en nivel altos
Ciudad de Guatemala,- Un río de lava formado por la erupción en los últimos dos meses del volcán Pacaya, situado en el centro de Guatemala, arrasó con diversos cultivos de café de la zona, según alertaron este viernes las autoridades.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) guatemalteco detalló mediante sus canales de comunicación que el flujo de lava alcanza 3.7 kilómetros de longitud y tiene al menos 300 metros de ancho.
El volcán Pacaya se encuentra entre los departamentos de Guatemala y Escuintla, en el centro del país, a unos 50 kilómetros de distancia de la capital del país centroamericano.
El ente científico explicó que el coloso, de 2,552 metros sobre el nivel del mar, continúa con la erupción efusiva que inició hace más de dos meses y que las columnas de ceniza alcanzan este viernes 2,700 metros de altura y se desplazan 1.5 kilómetros con dirección al norte y noreste de la montaña.
El Insivumhe alertó además que la actividad efusiva del cono sigue alimentando el flujo de lava que avanza con dirección al oeste en el área conocida como La Breña y al suroeste en la finca Campo Alegre, donde hay cultivos de café.
Ambas comunidades están en las cercanías de los poblados El Rodeo y El Patrocinio, habitadas por decenas de familias, que podrían correr riesgo en los próximos días dado el avance del material incandescente.
El Insivumeh dijo que sus estaciones sísmicas registran tremor constante en el volcán asociado al ascenso de magma y a los períodos de desgasificación continua del cráter.
La institución no descarta que en las próximas horas se generan más flujos de lava en otros flancos del coloso y la generación de columnas de desgasificación con abundante ceniza.
"La actividad volcánica se considera en nivel altos", advirtió la entidad estatal.
El volcán Pacaya es uno de los más activos de los 32 conos que tiene este país centroamericano, junto al de Fuego, que se localiza entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, en el suroeste del país, y el de Santiaguito, que está en Quetzaltenango (oeste).
Las autoridades aún no cuantifican cuántas hectáreas de cultivo de café han sido arrasadas por el río de lava ardiente en la zona, donde está prohibido el pasado. El café es uno de los principales cultivos agrícolas de Guatemala, según datos oficiales.