Algunas automotrices mostraron un incremento en ventas considerable respecto a marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
En marzo, la venta de vehículos nuevos fue de 95 mil 487 unidades, una cifra 9% mayor al número de unidades comercializadas en marzo de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Algunas automotrices mostraron un incremento en ventas considerable respecto a marzo de 2020 cuando comenzó la pandemia de Covid-19.
JAC aumentó 128% sus ventas; Volvo un 123%; Subaru, 76%; Mitsubishi, 73%; Suzuki, 56%; Hyundai, 47%; Peugeot, 38%; Mazda, 37%; y BMW un 28%.
Las automotrices con mayor volumen de venta en el mercado mexicano: Nissan, General Motors y Volkswagen mostraron un incremento de 20%; una caída de 6% y una disminución de 6%, respectivamente.
--Incremento de movilidad y promociones impulsaron al sector
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que la venta de automóviles nuevos en marzo fue superior a la expectativa, la cual se ubicaba en torno a las 83 mil 684 unidades.
"Dentro de los factores que contribuyen a este registro se encuentran el incremento de la movilidad social, las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, además de la concreción de operaciones que se mantenían rezagadas por la suspensión de actividades del mes de enero en importantes zonas del país como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos, a causa de la pandemia", indicó. Este año también hubo un día laboral adicional respecto al año anterior.
En marzo de 2020, la venta de autos nuevos disminuyó 25% debido al inicio de la pandemia.
AMDA agregó que para abril se espera mantener datos positivos en la comparación con el mismo periodo del año previo, en virtud de que en 2020 se enfrentó el cierre de operaciones en los pisos de venta y un muy fuerte aislamiento social por motivo del Covid-19 que tuvo como consecuencia un desplome de 64% en las ventas en comparación a abril de 2019.
"En la perspectiva para los próximos meses es importante señalar que la actividad económica muestra una tendencia inercialmente lenta que hará necesario que transcurran varios años para recuperar los niveles pre-pandemia, lo cual incluye al mercado automotor", apuntó Rosales.