GUADALUPE PÉREZ/EL TIEMPO
Al señalar que la inflación del dólar definitivamente afectará el bolsillo de las personas y las empresas; presidentes de la CANACO y la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, lanzaron un exhorto a los consumidores para que apoyen al comercio mexicano.
José María Gil de los Santos, presidente de CANACO, señaló que con el nuevo precio del dólar, se podría esperar que a cierto tiempo los costos de los productos y servicios estén incrementándose en la localidad, afectando la economía de la ciudadanía.
Comentó que es debido a esto que conminan a que se consuman sólo productos nacionales pues el adquirir aquellos que son extranjeros les generará una inflación en sus respectivos costos.
“Los productos mexicanos son buenos y hay que evitar que se nos vayan las divisas, sabemos que si tú ves un código de barras de un artículo los 690 son chinos, lo 750 mexicanos y los demás extranjeros”, expuso.
Por su parte el presidente de la Unión de Organismos Empresariales, Andrés Oyervides, remarcó que esta inflación no sólo afectará al consumidor, sino también a las empresas que compran en dólares.
“Los energéticos, la gasolina, toda la industria se va a afectar y al final el consumidor también lo resentirá, y pues entonces afectará bastante, ojalá y que se busque la manera de dar estabilidad que todos los empresarios inviertan y tengan la seguridad que esa inversión de alguna manera se verá reflejada en utilidades”, mencionó.
Agregó que cualquier variación en la moneda nacional con respecto al dólar afectará, siendo el último consumidor el más afectado pues productos y servicios podrían tener un aumento considerable.