También se deberán brindar las máximas posibilidades para que las madres o padres dediquen el mayor tiempo al cuidado y convivencia con sus hijas e hijos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Mediante la modificación a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios en los términos de lo previsto en la Ley de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para el Estado, el Congreso del Estado buscará que existan las garantías mínimas de protección de los derechos de hijas e hijos menores de edad de mujeres y hombres privados de la libertad.
De acuerdo con lo señalado por el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez, las autoridades se apegarán a principios y acciones, como el establecimiento de las medidas necesarias para organizar guarderías infantiles con servicios educativos, pediátricos y de nutrición a las niñas y los niños que viven con sus madres o padres en prisión.
También se deberán brindar las máximas posibilidades para que las madres o padres dediquen el mayor tiempo al cuidado y convivencia con sus hijas e hijos.
Entre otros aspectos, se destaca el hecho de que las decisiones para determinar la separación de las hijas y los hijos de las mujeres y hombres privados de la libertad se adoptarán en función del caso en particular, previa evaluación del mismo.
El legislador explicó que las niñas y los niños que dejan de vivir en el centro penitenciario, solo o junto con su progenitora o progenitor encarcelado, recibirán atención especializada y apoyo para su integración y normal desarrollo en la sociedad, antes, durante y después de su partida.
En su exposición de motivos, el legislador indica que el número de mujeres en los reclusorios o centros de readaptación social ha ido en aumento en nuestro país debido a distintas causas.