Relleno sanitario viola las reglas ambientales en Frontera

Cinco municipios de la región depositan todos los días la basura en el sitio.

FRONTERA, COAH.- El 2 veces ex comisariado del ejido Villa Frontera, Nazario Escobedo Arévalo de 81 años, dijo que el relleno sanitario fue mal planeado y al paso de los años ha afectado cientos de hectáreas de flora y la muerte de animales. Considerado para muchos como un hombre terco y de palabra,  Nazario dijo que, las medidas para contar con un verdadero relleno sanitario como lo marcan las reglas ambientales y ecológicas, han fallado. Los rellenos sanitario se conforman de celdas, las cuales protegen el suelo mediante una geomembrana hecha de hule, ésta canaliza los líquidos altamente contaminantes que se generan por las descomposición orgánica de los residuos. “Desgraciadamente nosotros como viejos  ya la hicimos, pero vienen nuestros hijos. Los protocolos  y reglas para manejar el relleno se han violado, antes le echaban la basura  y le ponían  un tendido de hule, hoy se olvidan de todo, por eso cuando se incendia el relleno dura días, porque no tiene capas”, dijo.
 A cinco municipios de la región: Monclova, Frontera, Castaños, San Buenaventura y Nadadores  se les dio la oportunidad de participar en el relleno sanitario para que depositaran todos los días sus desechos, mediante un patronato  creado por AHMSA.
Dijo que el convenio firmado por el Patronato de AHMSA y los cinco municipios debió haber fenecido hace dos años, lo cual no se debe  renovar, “es mejor que cada  ciudad tire su propia basura en sus  predios, para que ya no contaminen”,  comentó don Nazario Escobedo Arévalo.

ver en sitio completo: Relleno sanitario viola las reglas ambientales en Frontera