Desde Palacio Nacional, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe trimestral de este año.
El acto, que se desarrolló ante integrantes del gabinete legal y ampliado, representó el noveno informe de labores trimestral que el mandatario rinde al pueblo de México.
Al inicio de su mensaje, López Obrador aseveró que pese a la pandemia por COVID-19, México se transforma y progresa con paz y justicia, destacando que no han subido los impuestos ni se han aplicado "gasolinazos", además de que, en lo que lleva su gobierno, se redujo el robo de combustible en 95%, los homicios en 1.6%, el robo de vehículos en 40%, y el secuestro en 38%.
Reconoció en contraparte, que el feminicidio aumentó 8.5%. "Posiblemente antes no se clasificaba como ahora", consideró.
En ese sentido, el mandatario expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su entrega y apoyo, que permite contener a la delincuencia organizada e impulsar "la reconstrucción de la seguridad y de la paz", además de proteger la soberanía y apoyar en la construcción de obras prioritarias.
En otro tema, recordó los actos históricos que se conmemoran este 2021, como los 700 años de la fundación de Tenochtitlán y su caída hace 500 años por la invasión española, así como el aniversario de la consumación de la Independencia.
"No debemos olvidar nuestro pasado, sus enseñanzas son la base para edificar un mejor porvenir", dijo el presidente.
PANDEMIA DE COVID-19
Respecto a la pandemia, AMLO resaltó una baja en contagios, hospitalizaciones y decesos, contándose ahora con más vacunas, por encima de los 12 millones, que han permitido aplicar 7 millones 401 mil 513 dosis.
Reiteró así, su confianza en que inmunizando a los adultos mayores, se reduzca en un 80 por ciento la mortalidad.
Asimismo, indicó que tras los adultos mayores, tocará el turno al personal educativo de instituciones públicas y privadas, con el propósito de retomar las clases presenciales, de ser posible, antes de concluir el actual ciclo escolar.
En cuanto a la parte económica, reiteró que el país va saliendo adelante, asegurando que ya se han recuperado 538 mil 13 empleos de los que se perdieron con la crisis sanitaria y prometiendo que para mediados de este 2021, nuestra economía habrá recuperado los niveles previos a la pandemia, dando paso a que los sectores más afectados como el turismo, comercio y restaurantes, "vuelvan a florecer".
"No tenemos crisis de bienestar social, no hay saqueos ni un aumento delictivo por hambre. Todavía, hay desgraciadamente, en nuestro país, mucha pobreza, y nos falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor... pero hacia allá vamos, en busca de esa maravillosa utopía, de ese fecundo y bello ideal de ser felices por estar bien con nosotros mismos, con nuestra consciencia y con el prójimo", finalizó el presidente.
https://eltiempomonclova.mx/galeria/89
Galería: Presenta AMLO informe por primeros 100 días del tercer año de su Gobierno
Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su primer informe trimestral de este año, donde destacó que México progresa con paz y justicia, pese a la pandemia por COVID-19. (1/10 fotos)