Alistan una serie de peticiones, entre ellas la pavimentación de 17 kilómetros de camino
CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Mujeres del ejido La Vega esperan este domingo la llegada del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle un médico para el Centro de Salud y la compactación de 17 kilómetros de terracería en muy malas condiciones, dijo Elva Patlán Montoya, jueza auxiliar de la comunidad rural.
Juanita Vázquez Martínez, Martha Zapata Montoya y Velia Martínez Gómez, dijeron cuando estaban en la plaza principal de Ciénegas, donde elaborarán una petición de las necesidades que por años han padecido las familias ejidatarias.
“Queremos levantar nuestro ejido, es un lugar muy bonito con muchos árboles y agua, pero esta todo deteriorado, nos falta mucha ayuda”.
Dijeron que el ejido tiene 87 años de fundación pero lamentaron no tener una placita para diversión de los niños, el Centro de Salud tiene 2 años cerrado por la falta de un médico.
“En una urgencia tenemos que trasladar hasta acá a los enfermos en nuestro muebles, varias personas se nos han muerto en el camino por la falta de un doctor y una ambulancia”.
Otra de las necesidades es la construcción de un arco de bienvenida. Dijeron estar dispuestas apoyar económicamente en los proyectos realizando actividades, “tenemos nuestro guardadito”.
En 2020 autoridades rehabilitaron el camino del ejido Boquillas del Carmen a La Vega, pero, “ya está igual o peor, sólo le echaron tierra y ahorita hay muchos bordos y pozos”.
Recordaron que todo los ejidos de San Buenaventura tienen sus calles pavimentadas “y son comunidades mucho más chiquitas que La Vega y nosotros cuándo?”.
La pavimentación de 17 kilómetros beneficiaría a los ejidos de La Vega, El Venado, San Vicente, Reforma, Norias y Antiguos Mineros, entre otros. 87 ejidatarios viven en el ejido La Vega.