CUERNAVACA, Mor.- Hilda Hurtado Lagunas, mujer sordomuda de 85 años de edad, se sintió angustiada para seguir el protocolo de vacunación contra Covid-19 pues su edad le resulta difícil salir de su casa y buscar ayuda por su discapacidad, pero su hija, residente en Estados Unidos, pidió la ayuda de su amiga Yolanda González Trujillo, para llevarla al punto de vacunación en Cuernavaca.
Yolanda González aceptó y trasladó a la señora Hilda Hurtado en su auto particular y en la unidad deportiva "Fidel Velázquez", a cargo del IMSS Morelos, buscó el apoyo de las autoridades responsables de la vacunación y logró la atención prioritaria.
La ayuda que prestó Yolanda González a la mujer a adulta mayor fue conocida en el barrio Antonio Barona y de pronto había más solicitudes de ayuda para llevar a ancianos con discapacidad. Señaló que ahora llevará a cuatro adultos más, entre ellos una mujer con tratamiento contra el cáncer.
El coordinador de la estrategia de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, ratificó que precisamente en esta primera etapa de vacunación en la capital morelense, se da prioridad a los adultos mayores que requieren una atención especial, como personas en sillas de ruedas y andaderas, para acercarlos a las diferentes células de vacunación y recibir con oportunidad la inmunización.
De esta manera, anunció que el personal de salud que apoya en los diferentes módulos, incluida la Unidad Deportiva "Fidel Velázquez" del IMSS y la escuela primaria "Narciso Mendoza", que continuará con la aplicación de la vacuna hasta cumplir la meta programada acorde a los lineamientos establecidos en el programa de vacunación.
Asimismo, consideró que en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), campus Chamilpa, el proceso de vacunación en vehículo es de resultados positivos porque constituye una modalidad que se instrumenta en otras entidades del país y que tiene el objetivo evitar mayores contagios en los adultos mayores que reciben la vacuna contra Covid-19. El también delegado del IMSS en Morelos, Van-Dick Puga, informó que la jornada de vacunación de este jueves cerró con la aplicación de más de 2 mil vacunas en cada sede.
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) precisó que en su macro módulo se vacunaron a 2 mil 400 personas con la dosis de Pfizer, "sin ningún incidente que pudiera poner en riesgo la integridad de las personas mayores de 75 años".
Van-Dick Puga informó que en Cuernavaca hay un padrón de 16 mil 994 adultos mayores de 75 años de edad y hoy continuará el programa de vacunación en colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, para lograr la cobertura de dosis contra el virus SARS-CoV-2 de manera eficaz y efectiva en toda la entidad.