La designación se asemeja a la que hizo en su momento Barack Obama cuando nombró a Biden
ESTADOS UNIDOS.-El presidente estadounidense, Joe Biden, pidió a la vicepresidenta Kamala Harris encabezar los esfuerzos de la administración para resolver el desafío migratorio que atraviesa Estados Unidos.
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, que cita como fuente a funcionarios enterados del tema, las responsabilidades de Harris incluirán relaciones diplomáticas con los países centroamericanos del Triángulo Norte -El Salvador, Guatemala y Honduras-, donde muchos migrantes inician su viaje con destino a Estados Unidos.
La designación se asemeja a la que hizo en su momento Barack Obama cuando nombró a Biden, quien era su vicepresidente, para encabezar los esfuerzos en Guatemala, Honduras y El Salvador, tras el incremento en la llegada de menores no acompañados a Estados Unidos.
Un funcionario dijo a la cadena CNN que “a partir de hoy, el Triángulo Norte y México sabrán que hay un funcionario del más alto rango dedicado a este esfuerzo”.
Biden hizo el anuncio al reunirse en la Casa Blanca con Harris y con el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y otros asesores en el tema migratorio.
La medida busca dar la imagen de que el gobierno de Biden se está tomando en serio el tema fronterizo, tras recibir críticas de republicanos que le acusan de no hacer lo suficiente para detener la llegada de migrantes.
Aun así, podría ser una gestión políticamente delicada para Harris, quien trató de ser la candidata presidencial demócrata en el 2020 y podría volver a postularse en el futuro.
Horas antes, se informó que una delegación de funcionarios de la Casa Blanca y legisladores viajaría el miércoles a la frontera con México para recorrer instalaciones donde se aloja a niños migrantes.
La visita a la instalación en Carrizo Springs, Texas, se realiza en momentos que el gobierno de Biden enfrenta retos humanitarios y políticos graves en la frontera que amenazan con eclipsar sus ambiciosos planes legislativos.
Al mismo tiempo, Biden se reunía con miembros del gabinete y funcionarios de inmigración cuando crecen las presiones para encontrar un remedio a la situación.
Kamala, explicó Biden, “trabajará con esas naciones [México, El Salvador, Honduras y Guatemala] para que acepten a las personas que regresemos y para que fortalezcan las medidas migratorias en sus fronteras”.
Aseguró que “cuando ella hable, hablará por mí y no tiene que consultarlo antes conmigo", en un indicio del margen de acción que tendrá la vicepresidenta.