Firman acuerdo de apoyo al desarrollo de ciencia e innovación en Uruguay

La firma de este acuerdo llega días después de que el Gobierno uruguayo se comprometiese a buscar más recursos para la ciencia y la tecnología

Montevideo.- El Banco de Seguros del Estado (BSE) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) firmaron este jueves un acuerdo por el que la aseguradora estatal apoyará iniciativas que favorezcan el desarrollo de la ciencia y la innovación en Uruguay.

Los presidentes del BSE y de la ANII, José Amorín Batlle y Flavio Caiafa, respectivamente, rubricaron el "acuerdo marco" por un año en un acto al que asistió el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La firma de este acuerdo llega días después de que el Gobierno uruguayo se comprometiese a buscar más recursos para la ciencia y la tecnología ante las numerosas críticas de expertos, estudiantes y políticos por los recortes a la ANII.

"Esto es un acuerdo marco, en los próximos dos o tres meses vamos a tener los proyectos en los que pretendemos que la ANII participe. Ellos van a decir cuál es el proyecto, cuál es la meta u objetivo que tenemos nosotros con un proyecto, llaman a un concurso y los investigadores se van a presentar para trabajar", explicó a Efe Amorín poco antes del acto protocolario.

Para el BSE, este acuerdo por unos 150,000 dólares se da en un momento en que es "importante dar una señal clara de colaboración con la comunidad científica uruguaya" y en que es "bien importante hacerlo y reclamarle a esa comunidad científica colaboración con el banco para la modernización del banco".

Amorín resaltó que "lamentablemente" Uruguay tuvo que vivir este año para "valorar lo que es la comunidad científica", así como su "sacrificio, el trabajo, la capacidad, la enorme capacidad que han demostrado".

Poco después de este evento, un tuit de la cuenta oficial del Ministerio de Educación y Ciencia dio cuenta de "nuevas medidas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación" por valor de 1,7 millones de dólares, entre las que se incluye el mencionado acuerdo.

ver en sitio completo: Firman acuerdo de apoyo al desarrollo de ciencia e innovación en Uruguay