Reconocimiento del Senado a enfermeras por pandemia

El gobierno y la sociedad están en deuda por el esfuerzo realizado

Ciudad de México.- En la ceremonia en la que el Senado reconoció el trabajo de las enfermeras en la primera línea contra la pandemia del Covid-19, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, reconoció la deuda que el gobierno federal tiene con las enfermeras y con el personal de salud. “la realidad es que se han enfrentado (ustedes), al riesgo del contagio, tanto ellas como sus seres queridos y cercanos, a la escasez o falta de material de protección, a la afectación de su salud, inclusive, mental, a su agotamiento físico y al riesgo de muerte es decir arriesgan sus propias vidas”.

De la vieja casona de Xicoténcatl donde se realizó el homenaje a las enfermeras, de las que asistieron personal de instituciones públicas y privadas, Sánchez Cordero aseveró “desde la Secretaría de Gobernación somos conscientes de esta deuda que el gobierno de la 4T tiene con el personal de salud, trabajamos de manera inalcanzable para identificar las fallas, en las estructuras de nuestro sistema de salud para subsanarlas y de esta manera avanzar en la transformación de nuestro país, en dónde trabajar para la salud de la población no atraiga riesgos personales, es una oportunidad única para fortalecer las políticas de cuidados y crear sistemas universales que permitan atender las secuelas de la pandemia e incrementar la participación profesional de mujeres en México. En México las enfermeras representan el 75 por ciento de la fuerza laboral en esta área de la salud”.

La representante de la ONU-MUJERES en México Belén Sanz Luque resaltó que las mujeres a nivel mundial en el sector salud representan al menos el 70 por ciento, en México son el 79 por ciento. “son ustedes las que están en primera línea de respuesta y ustedes han tenido que sufrir la discriminación de parte de la sociedad que no ha entendido la gran tarea que desempeñan y el enorme desafío que enfrentamos como humanidad.

Desde ONU-MUJERES nos sumamos a este reconocimiento por la valentía que desempeñan sus tareas, por alzar la voz por decirnos que es ser mujer en el ámbito de la salud. Hay que analizar que nos falta, donde están nuestros desafíos”.

La presidenta de la Comisión para la Equidad de Género del Senado la morenista Martha Lucía Micher explicó cómo nació “este evento. Fue una plática con el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal. Me indignó, me llenó de vergüenza como las ofendían en la calle, como tuvieron que quitarse el uniforme de enfermeras y vestirse de civil para que nadie las agrediera. De la indignación pasamos al reconocimiento”.

La Jefa de enfermeras del IMSS Fabiana Maribel Zepeda agradeció que el Senado reconozca a las enfermeras del país no sólo por el trabajo realizado en el marco de la pandemia sino a lo largo de la historia presente en el país. Luego de escuchar a la senadora Micher le expresó: “nos tenemos que sentar a platicar ampliamente sobre el gremio de enfermería”. Refirió que en total “somos 183 mil 500 mujeres del personal de salud que enfrentamos la pandemia. Nos encontramos orgullosos”.

La Jefa de enfermeras del ISSTE Canledaria Guadalupe Avendaño manifestó: “las enfermeras salvamos vidas aún sacrificando las nuestras, nuestra pasión y amor por la enfermería nos tiene aquí al frente de esta pandemia”.

Por el sector privado Rosa Guadalupe Sosa del Centro Médico Dalinde con en emoción, expresó: “creo que es la primera vez que estamos incluidas en un evento de esta magnitud. El hecho de que nos tomen en cuenta nos motiva todavía a hacer mejor nuestro trabajo. La única diferencia en hospitales privados es que contamos con insumos, tenemos todo a mano, a pesar de tener todo, a veces no pasa otra cosa, que la muerte, también luchamos contra eso. Quizás tengamos material pero casi nunca se nos toma en cuenta”. En el evento el presidente del Senado Eduardo Ramírez resaltó “hoy no solamente queremos reconocerlas en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, queremos impulsarlas para una vida plena de derechos y de libertades, en una vida en donde ustedes puedan sentirse acogidas por la ley y motivadas en ele hospital pero profundamente respetadas en sus hogares”.

ver en sitio completo: Reconocimiento del Senado a enfermeras por pandemia