El director de Conaprece, Ruy López Ridaura, asegura que no hay ninguna razón para no usar las vacunas.
La Secretaría de Salud confirmó este martes que se enviaron a ocho estados del país vacunas a una mayor temperatura de la requerida; sin embargo, precisó que esto no provocó afectación alguna.
Tal declaración, luego de que la SS de Nuevo León indicó que regresará a la Federación cuatro mil 680 dosis de la vacuna Sinovac, de origen chino, al considerar que no serían efectivas y además podrían representar un riesgo en caso de aplicarse, ya que llegaron al estado en condiciones inadecuadas de conservación, y así habría ocurrido en otras siete entidades.
El titular de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, comentó que las vacunas "no son enchiladas, papitas o Sabritas, ni refrescos" sino sustancias que ayudan a que los seres humanos tengamos inmunidad, y en caso de aplicarlas así "echadas a perder", se podría poner a las personas que se les apliquen, pues pensando que están inmunizadas podrían contagiarse y morir.
Las cuatro mil 680 vacunas, dijo De la O, forman que parte de un lote de 33 mil 480 dosis que se recibieron en el estado, y según pudo verificar personal de la dependencia, venían en hieleras que las mantenían a una temperatura de treces grados centígrados, cuando deben conservarse a una temperatura de dos a ocho grados, para que tengan efectividad.
Según el funcionario, también se detectaron "vacunas echadas a perder", además de Campeche y Oaxaca, en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Michoacán y Guanajuato que, junto con Nuevo León, forman parte de la Alianza Federalista. Comentó De la O que, aunque no es responsabilidad de la Secretaría estatal de Salud, tienen que cuidar que no siga pasando esto, pues de por sí hay insuficiencia del biológico.