El comunicado detalla que el mandatario designará a dos copresidentes del Consejo
CIUDAD DE MÉXICO,- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes el Consejo de Políticas de Género, que hará avanzar los asuntos de equidad e igualdad de derechos y oportunidades.
En un comunicado, la Casa Blanca dio a conocer la orden ejecutiva que firmó Biden, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, para crear este Consejo, la oficina más poderosa, de más alto rango que ha existido en Estados Unidos sobre el tema de equidad y que tendrá entre sus prioridades:
-Coordinar los esfuerzos del gobierno para avanzar los asuntos de equidad de género e igualdad, incluyendo programas y políticas para combatir la discriminación, el acoso sexual y defender los derechos de las mujeres.
-Incrementar la seguridad y las oportunidades económicas, atendiendo las barreras estructurales que enfrentan las mujeres en el campo laboral, y reduciendo las brechas salariales.
-Respaldar la equidad de género y combatir los estereotipos de género en la educación, incluyendo la promoción de la participación femenina en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
-Incrementar el acceso a una atención médica integral, resolver las disparidades de salud y promover la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
-Empoderar a las niñas
-Prevenir y responder a cualquier forma de violencia de género
Este Consejo podrá hacer recomendaciones legislativas y políticas al presidente, así como promover mejoras y cambios en aras de lograr los objetivos de equidad e igualdad.
El comunicado detalla que el mandatario designará a dos copresidentes del Consejo, uno de los cuales ejercerá como director ejecutivo, y que también formarán parte los secretarios de Estado, del Tesoro, de Defensa, de Interior, Agricultura, Comercio, Trabajo, Servicios de Salud y Humanos, Vivienda, Transporte, Energía, Educación, Seguridad Nacional, Asuntos Veteranos, además del fiscal general, el administrador de la Agencia de Protección Ambiental, el director de la Oficina de Administración y Presupuesto, entre otros.
En un plazo de 30 días, a partir de este lunes, cada agencia implicada deberá designar a un funcionario que supervisará los esfuerzos para hacer avanzar la equidad de género y la igualdad.