Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio de este templo con una arquitectónica heredada de los árabes
PARACHO, Mich.- La tarde de ayer domingo fue consumida por la llamas la Iglesia de Santiago Apóstol de la comunidad de Nurio, municipio de Paracho Michoacán.
Hasta el momento se desconocen las causas que provocaron el incendio de este templo con una arquitectónica heredada de los árabes.
Cerca de las 6 de la tarde, los habitantes de esa comunidad indígena reportaron fuego en las techumbres de madera y vigas inclinadas, conocidas como alfardas.
Los pobladores se empezaron a movilizar para intentar detener las llamas a cubetadas, pero el incendio ya había consumido gran parte de esa histórica iglesia católica.
Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Paracho, Bomberos de Rescate y Salvamento de Paracho, Bomberos Voluntarios de Uruapan.
Pese a los esfuerzos de los cuerpos de auxilio y de esa comunidad de la Meseta Purhépecha, fue imposible evitar que el templo quedara reducido a cenizas.
Hasta el momento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, no ha dado a conocer el avalúo de daños en esa histórica construcción.
Roberto Molina Garduño, empresario del sector turístico, describe al templo de Nurio con un estilo particular del sotocoro de azul profundo, lleno de ángeles y músicos.
Detalla que además, esa iglesia contaba con una capilla dedicada a la Inmaculada Concepción, decorada con escenas marianas en colores brillantes.
Las autoridades de Cultura, mencionan que el estilo de la construcción se plasmó en el mudéjar y después se usaron las bóvedas de mampostería para sustituirla.
En general en la iglesia podía observarse el trabajo en madera que se realiza en la región.
Santiago Apóstol es el santo patrono de todo Nurio y se le celebra cada 25 de julio; celebridad que en el año 2015 se vio empañada por un incendio en la bóveda del templo.