La investigación se basa en el desarrollo de vacunas para animales
QUERÉTARO, Qro.,- Las pruebas que ha realizado la UAQ de su vacuna revelan que se generan niveles de anticuerpos superiores a productos similares, declaró Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
La también integrante del grupo de investigadores que desarrolla la vacuna consideró que ésta tendría efecto inmunológico contra las variantes conocidas del virus SARS-CoV-2, que las secuencias de las variantes del virus detectadas en otras partes del mundo también se han revisado dentro del estudio y se encontró que son prácticamente idénticos a los péptidos identificados en la UAQ, por lo cual la vacuna serviría en ellas.
La efectividad de la vacuna QUIVAX 17.4 se ha puesto a prueba en cabras, ovejas y cerdos, casos en los cuales se reportaron títulos de anticuerpos de 1 en 2 millones, cifras muy por encima de los niveles regulares de productos similares. Consideró que los resultados se generaron a causa de la sinergia de la respuesta inmunológica de cada uno de los péptidos diseñados.
La vacuna se elabora a partir de una proteína quimérica recombinante desarrollada por el grupo de investigadores quienes a partir de tener como base la proteína del virus SARS CoV-2 generaron un molde para diseñar seis péptidos.
Se trata de un trabajo que tiene principios muy diferentes a las de otras vacunas, pues en la mayoría de ellas se replica el total de la proteína, del ADN o ARN, en busca de que las células del receptor produzcan toda la espícula del patógeno.
La investigación se basa en el desarrollo de vacunas para animales que el investigador Juan Joel Mosqueda Gualito inició hace 20 años, con resultados positivos, dijo.
"Es un trabajo original, muy bien fundamentado y en ese sentido, nuestra proteína es única en el mundo. Cada uno de los péptidos se alinean en una secuencia que no tiene nada que ver con la proteína original. Después, lo que se hizo es repetir el alineamiento para darle más potencia a la proteína quimérica. La idea es que cada péptido genere su propia cantidad de anticuerpos, que cada péptido despierte la respuesta inmune del organismo de forma individual, lo que potencia el efecto de la vacuna".
La forma en que se diseñó la vacuna permite que se tenga resultados positivos en las tres dosis que se han puesto a prueba: 30, 60 y 100 microgramos.
"Vemos que éstos no presentan síntomas adversos, nada que genere preocupación; pero sí presentan muy altos títulos de anticuerpos, una respuesta de 2 millones de veces por unidad", remarcó.
Resulta necesario que las pruebas de seguridad se continúen con el virus activo que está en laboratorios certificados del extranjero y para lograrlo se requieren de más recursos, que buscará con empresarios y la realización de eventos. "Necesitamos continuar con la investigación científica sobre el contagio, la enfermedad de Covid-19 y la forma de controlarla".