En el primer bimestre del año las reservas internacionales del país reportaron una disminución acumulada de 398 millones de dólares, con un saldo de 195 mil 269 millones de dólares.
El Banco de México (Banxico) informó que al 26 de febrero del presente año las reservas presentaron una reducción semanal de 340 millones de dólares.
Lo anterior como resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco Central, detalló.
Así en lo que va del año han presentado seis bajas semanales, y sólo dos incrementos.
El mayor descenso lo tuvo en la semana que terminó el pasado 26 de febrero con 340 millones de dólares, y el aumento más importante fue de 519 millones de dólares que reportó el banco central el 22 de enero del 2021.
Al cierre del 2020, estos activos del país que sirven de escudo financiero para enfrentar shocks externos totalizaron 195 mil 667 millones de dólares, monto que descendió a 195 mil 269 millones de dólares al 26 de febrero del 2021.
DEMANDA DE DINERO
Por otro lado, Banxico dio a conocer que la demanda de dinero en efectivo por parte del público aumentó 4 mil 78 millones de pesos en la semana que concluyó el pasado 26 de febrero del presente año.
Con ello, la llamada base monetaria alcanzó un saldo de 2 billones 88 mil 210 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 26.3%.
Explicó que el aumento de los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, se debe en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país.
Precisó que la cifra que se reporta al 26 de febrero del aumento en la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, significó un incremento de 434 mil 961 millones de pesos en comparación a la misma fecha del año anterior.