Campesinos Del Valle del Mezquital en Hidalgo advirtieron que la sequía y la falta de agua almacenada en las presas ha ocasionado un retraso de un mes en el período de riego y con ello está en riesgo la siembra de 20 mil hectáreas de alfalfa con una pérdida de 480 millones de pesos.
El dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reyna, catalogó como preocupante la sequía que afecta al campo en Hidalgo donde algunas de las presas cómo Requena se encuentran apenas a un 30 o 35 por ciento de capacidad de almacenamiento.
Explicó que hay una mala política en el almacenamiento de agua en las presas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ha derivado en que la situación al momento sea crítica, y se haya retrasado el riego un mes.
Los campesinos debieron de empezar a irrigar sus tierras a mediados de febrero y les han dado fecha para finales de marzo, lo que significa que la siembra que se tenía que realizar a principios de este mes no se podrá hacer y se tendrá sembrar hasta finales de abril.
"Si hubieran tenido una buena política de almacenamiento desde hace dos años, no estuviéramos padeciendo esta sequía y nos han retrasado los riegos". Esto significa una cadena de afectaciones ya que se recogería la siembra pero hasta finales de diciembre y no en octubre como se tiene que dar el ciclo.
De ocurrir esta situación no se podrán sembrar 20 mil hectáreas de alfalfa y con ello se perderán cuatro cortes de este forraje con un costo cada uno de seis mil pesos, por lo que al tener 20 mil hectáreas sin siembra el sector campesino de esa zona del estado tendrá una pérdida de 480 millones de pesos.
Sánchez Reyna indicó que en la parte que corresponde a los municipios de Actopan a Tepeji que es el distrito de riego 03 se cuenta con 50 mil 104 hectáreas de cultivo de las cuales 20 mil hectáreas se siembran de alfalfa, 7 mil de legumbre incluido el frijol y el resto es de maíz.
Para otorgar este total de hectáreas se requieren 50 metros cúbicos de agua que no se tienen y de no llover la situación será catastrófica.