[quote]La Secretaría de Hacienda y Crédito Público está obligada a dar explicaciones y debe transparentar ante los mexicanos el motivo para condonar y cancelar miles de millones de pesos a un puñado de empresas en 2015[/quote]
VANGUARDIA / EL TIEMPO
CD. DE MÉXICO.- Dirigentes y Legisladores de oposición en México exigen que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rinda cuentas y expliqué los motivos que tuvo para perdonar más de 56 mil millones de pesos, entre cancelaciones y condonaciones, a un puñado de empresas en 2015.
Una investigación realizada por SinEmbargo, con base en datos obtenidos por Fundar Centro de Análisis e Información, reveló que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó, de esos más de 56 mil millones de pesos, 48 mil 421 millones 396 mil 507 de pesos a sólo 607 empresas, de un universo de 7 mil 108 (8 por ciento), entre las que destacan Casas Geo y Servicios Financieros DC, compañía de la ex Lideresa Sindical presa Elba Esther Gordillo Morales.
“Es una desgracia para México la condonación de estas multas del SAT a grandes empresas, cuando tenemos dificultades financieras tan graves para mantener un Gobierno estable, y se han hecho recortes por más de 250 mil millones de pesos. Esto es grave en un país en donde hay tanta inequidad entre los que ganan muchísimo, como estas empresas, y los que ganan un salario mínimo de 73 pesos. El SAT debe explicar porqué se da esa condonación, cuáles son los criterios que utilizó, de manera que sean muy transparentes y responsables con la población mexicana”, dijo Beatriz Mojica Morga, Secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Exigió que el SAT explique la razón para perdonarle una multa de más de 66 millones de pesos a la empresa Servicios Financieros DC de Elba Esther Gordillo, a través de la cual trianguló las comisiones de los préstamos a los maestros.
Con Morga coincidió Martí Batres Guadarrama, Presidente Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la Ciudad de México, la cual fue severamente castigada en el paquete presupuestal del próximo año con 95.25 por ciento menos de recursos.
Batres insistió en que se trata de un caso “grave de corrupción y de injusticia social”, que debe transparentarse por completo.
“Los impuestos perdonados con Calderón son las empresas que financiaron la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006, entonces eso debe transparentarse”, demandó.