El video oficial de la canción "Prófugos" salió hace una semana y lleva casi medio millón de visualizaciones en youtube
CIUDAD DE MÉXICO.- Héctor, integrante del dueto Fran, mira por un segundo hacia al frente y reflexiona sobre lo complicado que ha sido el confinamiento sanitario para aquellos hombres y mujeres, cuyas preferencias sexuales no son aceptadas por su propia familia.
"Estar encerrados con sus papás debe ser difícil", subraya en las palabras.
Su compañero Michel asiente y revela que su más reciente sencillo, "Prófugos", salió precisamente de una experiencia personal con un amigo mutuo.
"Él vive con su familia y no lo acepta, rechazan el tema, es como estar viviendo en represión sin poder actuar como normalmente lo hace; a veces nos escribía a Héctor o a mi para decirnos que le iba a comentar a su mamá que se quedaría con alguno de nosotros, pero realmente iba a ver su novio.
"Fue cuando quisimos hacer una canción de apoyo para él, de cómo uno tiene que buscar libertad y no permitir que haya barreras, luego nos dimos cuenta que podía crecer a otras personas que viven cosas iguales", relata Michel.
El video oficial de la canción salió hace una semana y lleva casi medio millón de visualizaciones en youtube. También se realizó otro en blanco y negro, con personas que sostienen cartulinas que rompen en señal de protesta.
Los intérpretes de "Sempiterno" y "Kilómetros" esperan que la canción contribuya a la existencia de más creaciones inclusivas, lejos de varias con mensajes que pueden considerarse machistas o violentas hacia la mujer.
"(En la industria) Ahora se deja un poco de lado el mensaje, se busca más el buen sonido, que suene bonito y se le pegue a la gente; lo que buscamos es camniar un poco eso, que haya propuesta positiva y le llegue eso a la gente", destaca Michel.
Fran forma parte de un medio que ha sido golpeado por la pandemia del Covid-19. La música será la última rama del entretenimiento que regrese a una actividad normal, cuando los contagios bajen y las vacunas crezcan en número.
"Ahora tenemos que redirigir esfuerzos porque el género que tenemos es para los escenarios, redirigir a redes sociales, contenidos en yotube y seguir sacando música; es un momento de aprender y buscar formas de llegar a la gente, creo ya se ve un horizonte para que esto sea como antes, pero falta", comenta Héctor.
"Creo la pandemia nos ha dado tiempo de estar en casa y reflexionar en cosas que quizá no están tan bien como debería ser y el tema de la inclusión, que nos ocupa con la canción, es uno de ellos", finaliza.