Desaparecen este año los Fondos, Minero, Hidrocarburos y Metropolitano.
CASTAÑOS, COAH.- Este año, desaparecen los Fondos de Hidrocarburos, Minero y Metropolitano, lo que representa para Coahuila una baja de mil 800 millones de pesos, dijo el secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Gerardo Alberto Berlanga Gotés.
A raíz de esta reducción de recursos, el gobierno de Coahuila sostendrá reuniones con empresarios para proyectar Obras Públicas y privadas las cuales empezarán a licitarse a finales del mes de marzo.
El secretario, quien acompañó al gobernador Miguel Riquelme Solís al arranque y entrega de obras por 23 millones de pesos en Castaños, dijo desconocer el presupuesto del 2021 proveniente del Impuesto Sobre Nómina, (ISN), fondo que se utiliza para infraestructura carretera.
"El presupuesto lo analiza Finanzas del estado en la reunión del ISN, ahí deciden cuánto le toca a la región", agregó.
Lamentó la baja sensible de los mil 800 millones de pesos de los tres fondos que llegaban a Coahuila.
Recordó que en 2020 el presupuesto del ISN fue por el orden de 170 millones de pesos.
Señaló que el gobierno realiza la entrega de obra del año pasado porque atendió la contingencia de la pandemia que aún persiste.
"Las obras son lentas pero no se detienen", agregó.
Las propuestas de algunos empresarios y el propio gobierno es continuar mejorando el libramiento Carlos Salinas de Gortari entre ellos la falta de puentes sobre las vías del ferrocarril.
En Castaños el gobierno de Coahuila invierte 12 millones de pesos en recarpeteo de 67 mil metros cuadrados sobre un tramo del Bulevar Galaz entre los puentes Centenario y Salinas de Gortari.