La exposición El Quijote. Imágenes y artistas, invita al público a adentrarse en el relato cervantino a partir de una lectura visual de la novela, deleitándose a través de la apreciación de obras de arte reproducidas con medios tecnológicos no invasivos, los cuales no sólo apoyan la preservación de invaluables ejemplares bibliográficos, sino que también permiten mostrar y difundir piezas que, de lo contrario, sería imposible exponer.
La exposición es el resultado de la colaboración del Museo Pape, del Museo Franz Mayer, el cual celebra su 30° aniversario este año, y que resguarda una de las principales colecciones bibliográficas a nivel mundial de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha que actualmente se integra por alrededor de 800 ediciones en 19 idiomas. La mayoría de éstas fueron adquiridas por Franz Mayer, quien llegó a reunir 739 ediciones en 13 idiomas, la mayor parte anteriores a 1905. Estos libros guardan entre sus páginas una rica colección de imágenes realizadas ex profeso para ilustrar la novela cervantina, mismas que datan desde mediados del siglo XVII. Al formar parte de ediciones de gran fragilidad e inestimable valor, muchas de estas imágenes creadas para deleitar la mirada, actualmente han sido vedadas para su constante contemplación y a su vez favorecer su preservación.
Definitivamente, el encontrarnos ante el libro que más se ha ilustrado a través del tiempo, obliga a revisar la historia de la representación visual de El Quijote, a fin de entender aquella mítica imagen que ha triunfado sobre el tiempo, espacio y publicaciones, para convertirse en un referente obligado del imaginario cultural mundial.