El amparo fue concedido por el Juez Octavo de Distrito este mismo miércoles 24 de febrero entre las 8:00 y 10:00 de la mañana
CHIHUAHUA, Chih.- La candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se amparó por tercera ocasión para evitar la audiencia de imputación por el delito de cohecho en el Poder Judicial del Estado, alegando que su defensa no conoce la totalidad de cargos que se le siguen.
El amparo fue concedido por el Juez Octavo de Distrito este mismo miércoles 24 de febrero entre las 8:00 y 10:00 de la mañana, mientras el Ministerio Público esperaba que, tanto la imputada, Maru Campos, como el juez de control, Eduardo Ornelas, llegaran a la audiencia de imputación.
Con esta serían ya tres audiencias diferidas por diversos alegatos y amparos de la defensa de la también alcaldesa con licencia, María Eugenia Campos Galván, quien, en esta ocasión, ingresó a la sala del Poder Judicial por la puerta trasera de las oficinas, toda vez que un centenar de manifestantes la esperaban desde antes de la hora en la que supuestamente iniciaría la audiencia.
Los manifestantes encabezados por el abogado Oscar Castrejón y Víctor Quintana Silveyra portaban cartulinas exigiendo un alto al pacto de impunidad del Poder Judicial, toda vez que lo acusan de ayudar a Campos Galván para dar largas a su proceso.
Asimismo, los ciudadanos apostados en las oficinas de la Ciudad Judicial reclamaron que los recursos públicos que se utilizaron en las operaciones del "clan Duartista", como lo denominaron, pertenecen al pueblo de Chihuahua.
María Eugenia Campos, María Ávila, César Jáuregui Moreno y Rodrigo de la Rosa fueron diputados locales cuando el priista César Duarte fungía como gobernador de Chihuahua y son acusados de recibir recursos económicos en forma de soborno a fin de que aprobaran las cuentas públicas del estado sin observaciones, así como para apoyar la deuda pública estatal.
En esta ocasión, pese a la insistencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para continuar la audiencia, debido a que los argumentos de la defensa no tienen cabida luego de un mes de diferirla, el juez Eduardo Ornelas admitió el amparo presentado por la defensa y fijó el 5 de marzo para la audiencia de imputación.
Cabe destacar que el Poder Judicial del Estado admitió el ingreso de 15 de los manifestantes a la sala donde se desarrollaría la audiencia con el propósito de transparentar el proceso, no obstante, tras lo ocurrido en los primeros 15 minutos y luego de las dos horas de retraso, estos salieron enojados del recinto y aseguraron que permanecerán vigilantes de la conducta del presidente del Poder Judicial, así como de los jueces involucrados en el caso.