En jovencitas de los 10 a 15 años
[/quote]
VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERAFRONTERA, COAH.-Al ponerse en marcha las acciones de la Semana Nacional de Salud del Adolescente, se dio a conocer que él principal problema que afronta la población de adolescentes en la Región Centro, son los embarazos a temprana edad, se reportan desde la pre adolescencia en menores de 10 años.
El medico epidemiólogo de la jurisdicción 04, José Alberto Moreno, manifestó que de los embarazos que se atienden en el Hospital General Amparo Pape Benavides, casi el 50 por ciento son en adolescentes y jovencitas de los 10 a 15 años.
“Un buen número de pacientes del área de gineco obstétrica son adolescentes, por lo general son jovencitas de 15 años, es el principal problema que hoy en día enfrentan las adolescentes, y en algunos casos no aprenden la lección pues llegan jovencitas de 20 años que llevan tres embarazos”.
Comentó que son muchas las circunstancias que llevan a una adolescente a embarazarse, tiene mucho que ver el entorno familiar, social, las situaciones que ha vivido, la perspectiva, la planeación de vida.
“De ahí la importancia del área de salud reproductiva, aunque a pesar de las múltiples campañas de prevención, no se ha logrado disminuir los índices de embarazos a temprana edad, porque son generaciones que van cambiando”.
Destacó que en las campañas de prevención, se les hace ver sobre las consecuencias de iniciar una vida sexual a corta edad, las complicaciones son más frecuentes, sobre todo cuando hay un embarazo el bebé puede nacer con problemas de salud.
Sin embargo los jóvenes no miden los riesgos, no aprenden la lección aun cuando han enfrentado las situaciones difíciles.