La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y otras dos organizaciones denunciaron este lunes que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) salvadoreño no cumplió el plazo para aclarar a una corte el impacto ambiental acumulado que tendrá un proyecto de construcción.
De acuerdo con las fuentes, la Cámara Ambiental ordenó al MARN informar sobre las solicitudes de información que ha recibido sobre el proyecto urbanístico Valle El Ángel, el impacto acumulado que causaría, además de datos sobre una consulta pública y del permiso ambiental.
El MARN, según Fespad, pidió ampliar el plazo para entregar la información, mismo que se venció el 18 de febrero pasado.
Detalló que la única información entregada es la de las solicitudes de acceso a información pública sobre el proyecto, que, de acuerdo con ambientalista, golpearía una de las zonas de recarga hídrica del centro del país.
"Es evidencia entonces de que el proyecto Valle El Ángel no ha cumplido ni cumple con los requisitos que establecen las leyes, pero además que el MARN y otras instituciones que tienen facultad legal están omitiendo cumplir con sus obligaciones legales, lo que puede ser incluso constitutivo de delitos", reza un comunicado acompañado por el Foro del Agua de El Salvador.
Fespad, el Foro del Agua de El Salvador y el Colectivo Salvemos Valle El Ángel señalaron que "seguiremos exigiendo el cumplimiento de los derechos ambientales y ejecutaremos las acciones legales respectivas para la defensa del territorio y en particular del manto acuífero de la zona norte de San Salvador.
Los expertos prevén que el 80 % de El Salvador experimente estrés hídrico en 2022 por la reducción de las lluvias como efecto de la crisis climática.
Un estudio de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dado a conocer en 2016, concluye que la vida en El Salvador sería inviable en 80 años a causa de la crisis hídrica que se ve agudizada por la crisis climática.