Análisis a tiempo La IP en el hoyo



LA IP EN EL HOYO…
Si alguien se ha visto completamente estrangulado es la Iniciativa Privada de la Región Centro de Coahuila que ha recibido toda clase de embates fulminantes llevando a la lona a un sector empresarial que no encuentra la forma de levantarse para encontrar un camino que lo lleve a la reactivación económica.
El panorama sigue siendo negro y desolado, no existe alguien que pueda brindarles la ayuda que requieren y sí insistieron semanas atrás para conseguir un respiro a través de pagos aplazados en las cuotas obrero-patronal ante el IMSS o INFONAVIT que los presionaba con embargos, hoy reconocen que no tienen para pagar ni siquiera en “abonos”.
Estas dependencias prácticamente los acosaban, al grado de que en algunos casos lograron congelar las cuentas de los empresarios, que sólo suplicaban tiempo para ponerse al corriente con sus cuotas recibiendo en su momento un rotundo “no”, pero luego el Instituto Mexicano del Seguir Social como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, cedieron como a los pagos aplazados, pero fue demasiado tarde para unos empresarios que ya no cuentan con capital ni para seguir sosteniendo sus empresas.
Los que integran la Iniciativa Privada comienzan a coordinarse y buscar soluciones desde el hoyo en el que están y tal parece que con “una mano atrás y otra adelante” sacando fuerzas de flaquezas estarán buscando oportunidades para atraer empresas y que las oportunidades para ellos comiencen a realizarse tras un desarrollo nulo que existe en esta región.
También trabajarán en promover la proveeduría local en empresas incluso de otras regiones con el único propósito de que camine el flujo económico para todos en esta región.
Saben que no existe apoyo de autoridades estatales y mucho menos de la autoridad federal que no ha movido un sólo dedo para apoyar a los empresarios, sino todo lo contrario.
Se han calificado ellos mismos, como desolados, abandonados y un tanto “sentidos” al declarar que sólo las regiones Norte y La Laguna, son las que gozan de crecimiento y de todo el apoyo de las autoridades.
Monclova y la región tiene cerca de cinco años en que no se inaugura alguna empresa a pesar de que las autoridades han declarado con bombo y platillo que vendrán empresas tras las giras que se han hecho China y a otros países asegurando fructíferos logros que se esfuman con el pasar de los días para luego quedar en el archivo del olvido.
La última empresa que llegó a Monclova, fue INFAC, siendo inaugurada por el ex alcalde Gerardo García y el entonces gobernador Rubén Moreira, quienes cortaron el listón que dio arranque a las operaciones, pero de eso ya hace un lustro y de ahí en adelante la región no ha vuelto a vivir la experiencia de tener mayores oportunidades de empleo y nuevos horizontes u oportunidades para el trabajador.
En tema empresarial todo ha quedado en el olvido, la primera piedra que se colocó en lo que sería el parque industrial, hoy es historia y parte de un proyecto que no muchos recuerdan, la construcción de un nuevo hospital y una universidad que daría oportunidad de que sólo licitaran constructoras locales, para mejorar las condiciones de los empresarios locales, quedó en el olvido sepultando más a una región que poco a poco comienza a expirar.

mescalera@eltiempomonclova.mx

 

 

ver en sitio completo: Análisis a tiempo La IP en el hoyo