Aseguró el gobernador del estado que Coahuila es la casa del ejército
SALTILLO, COAH.- Al conmemorar el Día del Ejército el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo, “De Coahuila a la Nación; de los coahuilenses para todos los mexicanos. Hoy conmemoramos y reconocemos con justicia, con respeto ganado y orgullo nacional, a la institución armada que en cada uno de los momentos de la transformación del país ha contribuido a la grandeza de México”.
Recordó que el nacimiento del Ejército Mexicano el 19 de febrero de 1913 fue gracias a las acciones valientes y decididas de coahuilenses comprometidos con el genuino y auténtico proyecto de transformación nacional, como Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, entre muchos otros.
“Somos la casa del Ejército”, al mencionar las 14 sedes militares que se tienen en nuestro territorio:
- 8 cuarteles, ubicados en Guerrero, Allende, Múzquiz, Hidalgo, Juárez, Candela, Viesca y Villa Unión.
- 3 mega cuarteles, en Piedras Negras, Frontera y San Pedro.
- El Hospital Militar en la Comarca Lagunera.
- Así como las instalaciones de la Décima Primera Región Militar, en Torreón, y de la Sexta Zona Militar, en Saltillo.
La Administración estatal ha fincado la estrategia de seguridad mediante la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno con las Fuerzas Armadas: el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Policías de la Federación, el Estado y de los 38 ayuntamientos.
“Todos, en equipo y colaboración, trabajamos con el propósito común de salvaguardar el patrimonio y la vida de las y los coahuilenses, así como de hacer de Coahuila un estado más fuerte, unido y en paz”, expresó.
Reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en los operativos para sacar de las calles y de los hogares, los estupefacientes y armas que ponen en peligro la vida de los jóvenes y sus familias.
Riquelme Solís enfatizó que gracias a la permanente presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional y de todos estos esfuerzos institucionales, Coahuila se mantiene como la cuarta entidad más segura del país y con una frontera de orden público y de paz.
“Y en todo esto el Ejército Mexicano ha sido nuestro aliado y pilar del progreso, de la fortaleza social y actuante en la calidad de vida que ostenta nuestro estado”.
El General Francisco Ortega Luna agradeció el gran apoyo y confianza que les ha brindado el pueblo y Gobierno del Estado de Coahuila: “Tierra fructífera, de hombres leales y de trabajo, que nos han acompañado y ofrecido su mano con un gran compromiso y determinación por estos 108 años de existencia”.