No entregaron documentos del registro en tiempo
SALTILLO, COAH.- El Tribunal Electoral de Coahuila revocó el registro de la coalición formada por MORENA, Unidad Democrática de Coahuila, (UDC), y el Partido del Trabajo, (PT), por no entregar en tiempo los documentos originales para el registro de esta unión de partidos para participar en la elección de alcaldes que se celebrará el próximo 6 de junio.
La coalición fue aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral del Coahuila el pasado 13 de enero, pero el Partido Acción Nacional, PAN, y de la Revolución Democrática, PRD, presentaron una impugnación ante el Tribunal Electoral Local.
Esta mañana, tras un análisis, los magistrados, aprobaron por unanimidad dar marcha atrás a la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”.
En la lectura del caso se indicó que el Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, sí acompañó la documentación necesaria para acreditar que el órgano interno autorizó el convenio, mientras que el PT y UDC incumplieron con esos requisitos legales, lo cual es esencial para el registro de la coalición. Esto constituye la prueba de que los partidos aceptan la participación conjunta y de acuerdo a sus estatutos.
“No fueron presentadas en original, ni en copia certificada por notario público”, se indicó.
La magistrada Elena Treviño, dijo que cuando se detectó el faltante de la documentación, se hizo un requerimiento para que se subsanara y esto dio pie a las impugnaciones del PAN y PRD que se quejan por la falta de certeza e igualdad.