Apagones muestran equivocaciones de AMLO al frenar inversión privada

Se requiere inyección de 100 mmdd al sector eléctrico para abastecimiento

Apagones como el ocurrido el 28 de diciembre, que dejó sin electricidad a más de 10 millones de mexicanos, o el de esta semana, son consecuencia de la falta de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional, en el que la participación de la iniciativa privada juega un papel determinante. Sin embargo, el gobierno federal ha tomado acciones en el sector que han creado incertidumbre en los inversionistas sobre la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de no cambiar las reglas del juego. Así lo reconoció en junio pasado Christopher Landau, entonces embajador de Estados Unidos en México.
Este lunes, un nuevo apagón afectó a los estados del norte del país. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo atribuyó a los problemas de suministro de gas natural desde EU, afectado por una tormenta invernal que ha dejado sin luz a millones de personas. Pero evidencia, de nueva cuenta, la importancia de las inversiones de parte de la iniciativa privada.
El país necesita de inversiones por cerca de 100 mil millones de dólares en el sector eléctrico en los siguientes años con el fin de cumplir las crecientes necesidades de consumo del país, principalmente en actividades de generación, de acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) para el periodo de 2019 a 2033, emitido por la Secretaría de Energía (Sener) en junio de 2019 y el más reciente disponible. 
Aun así, en enero de 2019 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) canceló la cuarta subasta de largo plazo destinada a la adquisición de energía para la CFE, que involucraba una inversión mínima de mil 600 millones de dólares en nuevas centrales, principalmente renovables. Varias empresas tenían interés en participar, como la española Iberdrola y la regia Menkent, operadora de Cemex.

ver en sitio completo: Apagones muestran equivocaciones de AMLO al frenar inversión privada