[quote]Se construyen tres proyectos en el estado con una inversión conjunta de alrededor 30 mil millones de pesos. En Viesca, se construye el Parque Solar más grande de toda Latinoamérica; constará de más de dos millones 500 mil paneles solares.[/quote]
REDACION / EL TIEMPO
SALTILLO, COAH.- El Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, avanza en la construcción de tres proyectos que se sustentan en energías renovables, aprovechando que Coahuila cuenta con las mejores condiciones y los recursos naturales para desarrollarlas, proyectos que en su conjunto significan inversiones por alrededor de 30 mil millones de pesos.
Gracias a las reformas impulsadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuyo principal objetivo es la disminución en el costo de la energía eléctrica, así como la producción de energía limpia, estos tres proyectos beneficiarán principalmente a la Región Norte y la Región Laguna de la entidad.
En el municipio de Viesca, se construye el parque solar más grande de toda Latinoamérica, ya que se prevé instalar más de dos millones 500 mil paneles solares, que permitirán generar energía a través de la radiación solar.
En ese contexto, Rubén Moreira Valdez recientemente declaró: "nuestro estado está abierto a la inversión; a producir energía limpia, a no contaminar, a disminuir el impacto en el medio ambiente, estamos a la vanguardia”.
Asimismo, destacó que muchos de los componentes utilizados en los parques eólicos se producen en la entidad, desde el acero y los aerogeneradores, lo que hace un círculo virtuoso en la cadena productiva y se fortalece con esto la economía del estado.
El parque eólico, ubicado en el ejido Hipólito, del municipio de Ramos Arizpe, cuenta con una inversión de más de 350 millones de pesos, convirtiéndose así en uno de los parques eólicos más modernos del mundo al tener 95 aerogeneradores, y alrededor de 200 Mega Watts de potencia exclusivamente con la fuerza del viento; energía limpia suficiente para iluminar a una cantidad cercana a las 50 mil casas-habitación.
Por último, en el norte del estado, específicamente en Ciudad Acuña, se colocan cien torres eólicas las cuales llegaron de la mano de la compañía italiana de energías renovables Green Power.