Los Países Bajos, que el pasado año lideraron la clasificación, bajaron esta vez a la segunda posición
Ginebra.- Suiza lidera por primera vez el índice sobre implantación del comercio electrónico que elabora anualmente la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), publicado este miércoles.
La clasificación, que mide cuatro variables (usuarios de internet, cuentas, servidores seguros y fiabilidad del correo) se elaboró con datos de 2019, por lo que todavía no permite analizar los efectos de la pandemia en los hábitos de consumo de los internautas.
España, que ha subido hasta el puesto 24, sacó nota alta tanto en usuarios de la red (91 sobre 100) como en cuentas para el comercio electrónico (94), pero bajó en servidores seguros (79) y enzfiabilidad del servicio de correo (76).
Los Países Bajos, que el pasado año lideraron la clasificación, bajaron esta vez a la segunda posición, mientras que Dinamarca fue tercera, Singapur cayó un puesto hasta el cuarto, y Reino Unido fue quinto.
España también se situó por debajo de economías como Alemania (en sexta posición), Estados Unidos (12), Francia (17) o Japón (20), aunque superó a Italia (29), Rusia (41) o China, que ocupó el puesto 55 pese a constituir, junto a EEUU, uno de los mayores mercados mundiales para el comercio electrónico.
Unctad incluyó en su índice a 152 economías y recordó que según las últimas cifras completas (de 2018) el comercio en línea mueve más de 4,4 billones de dólares anuales, con un crecimiento interanual del 7 por ciento.
En Estados Unidos, Canadá y diez de las naciones europeas con más implantación de este tipo de comercio más del 70 por ciento de la población adulta compra a través de la red, cuando en la mayoría de los países en desarrollo aún no se alcanza el 10 por cien.