Encuadres Nieve, caos y lecciones no aprendidas

 

Nieve, caos y lecciones no aprendidas

La tormenta invernal y el frente frío 35 que llegaron al norte de México dejaron postales dignas de guardarse en la memoria; sin embargo, también provocaron caos en combinación con un nuevo apagón de la CFE que trastocó los servicios públicos en al menos seis estados.
En el Centro de Coahuila, particularmente, la nevada regaló un paisaje cautivador, con los lugares emblemáticos cubiertos de un blanco para regocijarse en el mes del amor, pero a la par, activó la alerta por las bajas temperaturas.
Desde un día anterior, las autoridades pusieron en marcha operativos para atender la emergencia, que incluyeron el cierre de vialidades, lo cual tuvo un impacto directo en la cotidianeidad social.
Al mismo tiempo, un nuevo apagón masivo, el segundo que afecta a México en mes y medio, dejó sentir sus efectos también en la región y terminó de paralizar la normalidad.
El resultado de este corte se percibió inmediatamente en el colapso de distintos servicios básicos, tanto de telefonía como de internet y agua potable.
Lo que es peor, afectó a los pequeños y medianos comerciantes, pero también a grandes empresas como Altos Hornos de México, que ayer anunció un paro en su producción, con pérdidas superiores a las 10 mil toneladas de acero y un retraso en la recepción de insumos.
Este escenario no fue ajeno a otras partes del país, pues cerca del 20 por ciento de los usuarios de entidades como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas, continuaban sin energía eléctrica hasta el cierre de edición.

RESPUESTA FEDERAL

Ante el caos reinante por las bajas temperaturas y el mega apagón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuevamente se mostró deficiente.
En primera instancia, se atribuyó el corte precisamente a las condiciones climáticas, pero luego se aseguró que la causa fue la interrupción del suministro de gas de Texas para abastecer a las plantas de la CFE.
Cuestionado al respecto en sus “mañaneras”, el presidente prometió que el apagón no se repetiría y confió en que para hoy o el jueves, el servicio quedaría restablecido al 100 por ciento. Sin embargo, para evitar un desbalance mayor, el CENACE anunció nuevos cortes aleatorios en 12 entidades que, aunque comprensibles desde el punto de vista técnico, no dejaron de causar escozor en la ciudadanía.
López Obrador, reiteró ante el malestar social que los hechos serían aislados y que daban prueba de la necesidad de fortalecer a la CFE y formar un Estado autosuficiente. Además, descartó un boicot.
Hace un mes y medio, el discurso fue el mismo y hoy se tienen los resultados mencionados, sólo que con una reforma eléctrica en puerta. 
Parece pues que como dijo el mismo AMLO, este nuevo apagón representa una lección para aprender, pero más para nosotros que para el Gobierno. ¿O usted qué opina?

Macroeditor Web
@afchavezfelix

ver en sitio completo: Encuadres Nieve, caos y lecciones no aprendidas