Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020

La utilidad de operación de Grupo Carso disminuyó 4.3% en el cuarto trimestre del 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, y la utilidad neta de la controladora cayó 45.9% en el mismo periodo por el cierre de tiendas Sanborn’s y menor rentabilidad de Carso Energy.

La utilidad de operación del cuarto trimestre fue de 3 mil 087 millones de pesos, en comparación con los 3 mil 226 millones de pesos del cuarto trimestre del 2019, detalla la empresa en un comunicado.

"Los gastos de operación se mantuvieron controlados; sin embargo, afectó el impacto en los cierres de tiendas en Grupo Sanborns y menor rentabilidad en Carso Energy", explica.

Mientras que Carso Infraestructura y Construcción y Grupo Condumex mejoraron su utilidad de operación 354% y 56.3%, respetivamente.

La utilidad neta de la controladora fue de 989 mil millones de pesos frente a los mil 829 millones de pesos del cuarto trimestre del año anterior.

Por otra parte, las ventas de Grupo Carso aumentaron 5.1% al sumar 31 mil 151 millones de pesos. "Destacaron Grupo Condumex con un crecimiento de 34.8% y Carso Infraestructura y Construcción con 21.7%, respectivamente, mientras las ventas de Carso Energy alcanzaron 236 mil millones de pesos".

El crecimiento de estos segmentos compensó la reducción de 15.7% en Grupo Sanborns.

El Grupo agregó que cuando inició la emergencia sanitaria por Covid-19 se detuvieron inversiones en la división comercial y no se programó pago de dividendos para este año.

"Se llevó a cabo un estricto control de gastos de operación en todas las divisiones, cuidando no afectar la imagen ni el servicio. Se optimizaron los inventarios y procuramos mantener el equilibrio financiero y la atención a los compromisos con los clientes".

Mientras que las plantas de manufactura de cables y autopartes no tuvieron afectación de cierres o paros de operación en el trimestre reportado, al igual que los proyectos de infraestructura y de energía que se llevan a cabo actualmente.

"Nuestros centros de distribución continuaron operando cumpliendo con todos los protocolos dispuestos por la autoridad sanitaria".

ver en sitio completo: Pandemia tira utilidades de Grupo Carso; caen 4.3% en 2020