Panamá reportó este miércoles 19 muertes por la covid-19 y 891 casos positivos para llegar a un acumulado de 5,550 decesos y 329,367 contagios confirmados en más de 11 meses de pandemia, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
En su reporte epidemiológico diario el ministerio precisó que este miércoles se dieron 17 fallecimientos, cifra que actualiza con 2 defunciones de fechas anteriores, para un total de 5,550 decesos y una tasa de letalidad de 1.7 %.
Hay 1,702 hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 1,505 se encuentran en sala y 197 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), mientras 21,095 permanecen aislados en sus casas con síntomas leves, y otros 410 en hoteles hospitales.
En las últimas 24 horas se aplicaron 8,983 pruebas para detectar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, para un porcentaje de positividad de 9.9 %. Los test por millón de habitantes alcanzan los 411,943.
En Panamá, desde que se descubrió el primer caso de contagio, se han aplicado 1,762,500 test.
Las muertes de acuerdo con el rango de edad se concentran entre las personas de más de 60 años, con 4,179 defunciones, a pesar de que registran una menor incidencia de casos que el segmento de 20 a 59 años.
Las provincias de Panamá, donde se encuentra ubicada la capital, y la aledaña de Panamá Oeste, acumulan la mayor cantidad de casos con 155,618 y 63,337, respectivamente.
En estas dos provincias los restaurantes volvieron a abrir sus puertas el lunes para atender presencialmente y la restricción de género para comprar fue eliminada, mientras que en la región central de Herrera se abrió el acceso a las playas, ríos y balnearios.
En las tres provincias sigue la cuarentena total los fines de semana y el toque de queda nocturno.
Esta apertura, que se fundamenta en un descenso en las cifras pandémicas en las últimas tres semana, se suma a la de los salones de belleza, barberías, comercio al por menor y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia que rige desde la semana en las localidades citadas.
Las autoridades señalaron este miércoles que siguen trabajando en el reforzamiento de la capacidad hospitalaria, como se ha venido haciendo en los 11 meses de pandemia.
Se han comprado más camas, se han recibido otras en donaciones y se han habilitado hospitales temporales y nosocomios de campañas para la atención exclusiva de pacientes covid, de acuerdo con la información oficial.