La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, aseguró que gracias a la limpieza del Cerro de la Estrella, mediante el retiro de hierba seca y la formación de brechas cortafuego, redujo a la mitad el número de incendios en esta área verde en 2020 respecto de 2019.
Sin embargo, con el desbrozamiento que realizarán este año, "esperamos reducir aún más la cantidad de siniestros", sostuvo la funcionaria al acudir este martes a una jornada semanal de retiro de maleza en ese Cerro.
Por ello, refrendó la convocatoria a los ciudadanos para sumarse a los trabajos que realizan cada semana servidores públicos de esa alcaldía, para cortar y retirar la hierba que fácilmente puede verse envuelta en llamas y generar un incendio que dañe el entorno y genere mucha contaminación.
Además, dijo Brugada Molina, un siniestro de este tipo también afectaría los árboles que siguen vivos, por lo menos 65% de los 40 mil que han sembrado en esta administración en el Cerro de la Estrella.
Aclaró que los vecinos pueden ir todos los días, aunque para mayor organización se les sugiere que acudan los lunes, miércoles y viernes.
Para ello, deben presentarse a las 9:00 horas en el acceso al Museo del Fuego Nuevo, ubicado a la entrada del Cerro, a fin de sumarse a algún grupo.
Al asistir a esta tarea, la alcaldesa también indicó que la meta es limpiar las cerca de 120 hectáreas del Cerro, divididas en 15 zonas, donde diario trabajan brigadas de la estructura de la Alcaldía, para preservar el área verde y uno de los principales generadores de oxígeno del oriente de la Ciudad.
Reveló que está por concluir la primera etapa de la limpieza de 2021, cuya meta es de 12.5 hectáreas y ya han desbrozado 7.8, pero aún falta cerca de 90% del área total.
Por eso, sostuvo, toda ayuda es bienvenida y también servirá para que Iztapalapa y su población sean reconocidas como las más trabajadoras en la prevención de incendios.
Asimismo, llamó a todos los visitantes del Cerro, a cuidadosos y asegurarse de apagar totalmente cualquier fogata que enciendan, no tirar colillas de cigarros y retirar toda la basura, principalmente plásticos o vidrios, pues con los rayos del sol pueden generar una flama que pueda convertirse en una gran conflagración.
"Es momento de tomar conciencia de preservar el medio ambiente, los bosques, las áreas naturales y evitar que sean urbanizadas, pues en ellas se genera oxígeno y capta agua, además de que el Cerro cuenta con gran riqueza histórica y cultural", afirmó.
Reveló que una vez concluido el trabajo en el Cerro de la Estrella, los trabajos de limpieza continuarán en la Sierra de Santa Catarina, que también es una importante zona de generación de oxígeno y captación de agua de lluvia.