Autoridades buscaron evitar que se produjera una concentración multitudinaria, algo prohibido desde hace meses por la pandemia
Túnez.- Miles de personas se manifestaron hoy en Túnez pese a las restricciones por la Covid-19 y la represión de la policía, para honrar la memoria del político de izquierdas Shoukri Belaid, asesinado a tiros en 2013 al parecer por un salafista radical, y exigir que se le haga justicia.
Desde primera hora de la mañana, cientos de efectivos de la Policía, unidades antidisturbios, gendarmes urbanos y agentes secretos levantaron un cordón en torno a la avenida Mohamed V, una de las arterias de la capital, para intentar evitar que se produjera una concentración multitudinaria, algo prohibido desde hace meses por la pandemia.
Sin embargo, a media mañana eran miles los ciudadano que habían logrado sortear los cordones y concentrarse tanto en la calle como en los puentes que circunvalan el centro de la capital, al grito de "no vamos a ceder nuestra libertad", "justicia para Shoukri y para el resto de los políticos acosados".
Al frente de la marcha, la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el sindicato más poderoso y una de las organizaciones nacionales más influyentes. Al contrario de lo que ha venido haciendo respecto a otras manifestaciones, en este caso la UGT optó no solo por apoyar la marcha sino por liderarla.