Es importante hablar de “narcos” sin glorificarlos

José María Yazpik da vida al “Señor de los cielos” en la serie “Narcos: México”

El tema del narcotráfico es doloroso pero es importante hablar de ello porque se trata de una realidad, considera el actor José María Yazpik.
“Desgraciadamente estamos sumergidos, y no nada más en México, en varios países de Latinoamérica, estamos al lado del consumidor número uno de drogas en el mundo”, dice en el marco de la promoción de la segunda temporada de “Narcos: México”.
La serie se estrenará en televisión de paga el próximo 15 de febrero a las 22:00 horas por A&E y sigue la historia del narcotráfico en México bajo el mando de Félix Gallardo (Diego Luna).
“Es algo de lo que se tiene que hablar, es importante no glorificarlo, crear una conciencia y conversación para saber por dónde podemos salir si es que hay salida o no, qué rumbos hay que tomar”, comenta Yazpik.
“Sabemos que la guerra contra las drogas no ha funcionado ni funcionará jamás entonces tiene que haber otras rutas”.
José María interpreta a Armando Carrillo Fuentes, un personaje real que fue conocido como “El señor de los cielos”, pues utilizaba aeronaves para transportar droga. 
En esa idea de no glorificar a estos personajes y su estilo de vida, explica que en su actuación buscó ver la complejidad del ser humano y destaca que, a diferencia de otras narcoseries, en esta todos o la mayoría de personajes terminan traicionados, en la cárcel o muertos.
“No son temporadas de esta gente disfrutando de lo que hace, todos terminan recibiendo el castigo que se merecen o no. 
 “Cuando uno habla de villanos o narcotraficantes muchas veces se enfoca uno en lo negativo y entonces el personaje se vuelve una caricatura pero cuando el trabajo parte de un humano, de tratar de entender cuáles son las cualidades y los defectos entonces el personaje toma una dimensión humana que lo hace mucho más creíble”.
En la producción de 10 episodios actúan Scoot McNairy y Teresa Ruiz, entre otros.

ver en sitio completo: Es importante hablar de “narcos” sin glorificarlos