'Al fin, lanzar para Acereros'; El Tiempo TV platicó con Francisco 'Látigo' Ríos

Aunque “Látigo” Ríos todavía pretende regresar a G.L.

MONCLOVA, COAH.- El monclovense Jesús Francisco “Látigo” Ríos Alfaro, nuevo lanzador de los Acereros de Monclova visitó El Tiempo Deportes, ya no es aquel joven espigadito, sino todo lo contrario, bien embarnecido y con 100 kilos de peso que su mayoría es músculo.


El apodo del “Látigo” lo heredó de su padre, así como el gusto por el béisbol, también acompañando a su abuelo al estadio, Ramón Alfaro qepd quien por muchos años fue fotógrafo de deportes.
La plática se inicia con la pregunta, cómo diste tu paso al béisbol profesional, esto con el fin de que los niños y jóvenes prospectos, tomen nota del mismo.
“Este paso se dio gracias a bendiciones, a suerte, a momentos de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, a mis 11 años inicié el camino hacia el béisbol, acudí a un Nacional, representando a Nuevo León, ahí me invitaron a representar a México en el Torneo  en Japón, aunque no pudo pitchar porque me pasé de estatura por un centímetro, pero me checaron y me llevaron a un mundial, le puse mucho esfuerzo, ahí en Nuevo León hay una persona que le llaman el Mike Brito mexicano y me contactó con Alberto Wachín, quien me firmó para Diablos Rojos del México” señala orgulloso.
Enseguida comenta “a los 15 años, estuve en Oaxaca, otro año en la Academia del Carmen y en el 2013 fui firmado por Azulejos, fui a Liga Dominicana, , jugué en Triple A en 2019, en 2020 regresé con Diablos Rojos pero luego fui a Mets, pero por el Coronavirus no jugué y me regresaron, Acereros me cambió por Sasagui Sánchez con Diablos Rojos”.
 La siguiente pregunta, cuál ha sido tu mejor temporada hasta el momento? “fue el 2016 con Azulejos, tuve la fortuna de representar a México en el Juego de Estrellas del Futuro, representando al equipo “Mundo” en el clásico de media temporada celebrado en Petco Park de San Francisco, California”.
Entonces no jugaste el año pasado por el coronavirus? “en verano no, pero yo estuve entrenando, nunca paré y luego en invierno fui a Liga del Pacífico con Venados de Mazatlán, de ahí a Monclova”.
Lesiones? Rápidamente nos responde; “gracias a Dios no he tenido lesiones, pero en el 2017 empecé a sentir un piquete en el hombro, me esforcé de más por querer salir adelante y se fue incrementando y no me fue muy bien, en el siguiente juego, mi brazo ya no podía lanzar, la suerte corre siempre”.
Llegar con los campeones Acereros que representa? Se  frota las manos y dice, “si hay más compromiso porque te toman como un refuerza, el equipo está muy bien complementado y venir a buscar un lugar, sabes que llegas como refuerzo.
25 años de vida los mejores años están por venir y los espera tener con Acereros, aunque todavía tiene como objetivo volver a Grandes Ligas, alguna noche de “gatos negros”? “con Diablos Rojos jugué en Monclova, muy difícil, antes del partido me chocaron y en el relevo me hicieron cuatro carreras fue difícil ese día, nadie es profeta en su tierra”
Conoces el staf de pitcheo de Acereros?, “si ayer estábamos hablando se ha reforzado Eduardo Vera, Daniel Duarte, Bartolo Colón, son tres refuerzos  muy buenos que hace este staf el mejor de toda la liga.
Tus lanzamientos?, “tengo la recta de 98 millas el single, la curva y el slider y el cambio de velocidad, que lo tiro a veces”.
Piensas estar en el roster de abridores?, me gustaría ser parte, pero uno entiende que la competencia es fuerte, es un equipo campeón y el mánager ya tiene su mente desde un principio, pero puede haber muchos cambios y uno se debe preparar para lo que se necesite y estar listo al momento de ello”.
Como te sientes
Vamos empezando, tuve dos semanas de descanso, tengo una semana trabajando no estoy al 100 por ciento, pero todavía nos faltan cuatro meses para llegar al 100 por ciento cuando el equipo se junte.
Que entrenas ahorita?, la resistencia y un poco más de fuerza, quisiera mejorar un poco más mi velocidad y poder entregar mejores números que el 2021”.
Que bateadores prefieres, los derechos o los zurdos? “depende del día, siento yo que es mejor pitcharles a los derechos, porque es un lanzamiento más cómodo, pero no hay rival fácil, ninguno se me dificulta, pero tampoco es uno más fácil”.
Alguna noche negra con un ampáyer?, “Jair Fernández, el año pasado las rectas no me las cantaba, es la primera vez que me han expulsado, creía yo eran strikes, todo mundo lo creyó, pero el no, después tuvo el regaño de mi vida con mi abuelo Ramón qepd.
Algo que quieras agregar? “para los niños que sueñen, que lo hagan, pero que trabajen fuerte, mi papá me decía que parecía loco porque hablaba solo, pero me sentía en el partido en mi casa, sentía que subía a la loma, les pichaba a grandes como Samy Sosa, lo más importante es soñar, tener la fe y para conseguir necesitas mucha disciplina y las ganas de salir adelante, porque nada en esta vida se consigue gratis, dedicación, honestidad y disciplina y sobre todo hacerles caso a sus padres, porque ellos quieren que triunfes y las cosas vayan bien contigo”.

ver en sitio completo: 'Al fin, lanzar para Acereros'; El Tiempo TV platicó con Francisco 'Látigo' Ríos