El Club América vivió horas de tensión y preocupación por las amenazas de muerte que recibió Jana Gutiérrez, mediocampista del cuadro femenil, en sus redes sociales.
El acoso y la violencia virtual sacudieron a las Águilas, momentos previos al partido ante el Mazatlán FC del domingo pasado.
"Han sido días de tensión y preocupación, desde que fuimos informados de esos mensajes. El club reaccionó de inmediato para protegerlas, con un dispositivo de seguridad para las jugadoras.
Hemos estado muy alerta a cualquier tipo de reacción. Claro que sacude en el grupo, pero estamos en una empresa que toma responsabilidad y las jugadoras tienen sus cursos para su crecimiento individual y colectivo", comentó Leo Cuellar, timonel del cuadro azulcrema, en videoconferencia.
Antes del encuentro entre americanistas y sinaloenses, Gutiérrez recibió amenazas de muerte: "Hoy no pasas la noche, te regresas a México o voy a…Estás vigilada. Ahorita te voy a hacer algo aquí en Mazatlán. Jana, vete a México o le voy a hacer algo a tus papás hoy en Coapa en la residencia", entre otras.
A pesar de ello, Cuellar mandó a la cancha a la también seleccionada nacional de 17 años de edad.
"Se determinó que jugará, un acuerdo entre todas las partes y ella reaccionó con madurez", comentó el estratega, sin detallar lo que se platicó con la directiva, la misma Jana y sus familiares.
El entrenador azulcrema aseguró que el América y la Liga MX se han esforzado por terminar con los acosos a las futbolistas y fortalecer la equidad de género en el balompié nacional.
"Es un país que debe crecer en esa área. Es un reflejo de la sociedad y en el futbol es muy visible. Todos le echamos ganas para que esto cambie y se corrija, con una modalidad y respeto", indicó.
"Es producto de una sociedad contaminada y gente que usa las redes para lastimar. Estamos en una institución que ha arropado a su equipo femenil con profesionalismo y, sobre todo, proyectado hacia su futuro".
Las Águilas reciben el lunes al Toluca en Coapa.