Los servicios aduaneros franceses se incautaron el pasado año de 60.32 toneladas de cannabis, lo que supone un 15 % más que en 2019 sobre todo gracias al aumento de los alijos de plantas, anunció este viernes el Gobierno.
Los agentes de aduanas requisaron 37 toneladas de hierba en 2020, un 91 % más, mientras que las aprehensiones de resina de cannabis se redujeron un 25 % a 21 toneladas.
Los Ministerios de Economía y de Hacienda señalaron en un comunicado que esta planta cada vez se cultiva más en Europa y que tiene una mayor demanda por parte de los consumidores, ya que va asociada a la imagen de ser un producto "más natural".
Las operaciones de las fuerzas del orden contra el tráfico de otro tipo de estupefacientes también dieron lugar a un incremento de los alijos. En el caso de la cocaína, la subida fue del 2.8 % hasta 9.05 toneladas; y en el de las drogas de síntesis del 56 % hasta 1,161 kilos.
De acuerdo con el servicio de Aduanas, las redes de traficantes introducen el cannabis en Francia sobre todo por carretera (en un 90 %) y la cocaína por vía marítima (en torno al 60 %).