Una jueza ordenó este jueves la prisión preventiva de Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, el mayor de la oposición, por incumplir medidas alternativas a ese extremo en un caso por supuesta falsificación en gastos de campaña en las elecciones de 2018.
Una jueza ordenó este jueves la prisión preventiva de Efraín Alegre, líder del Partido Liberal, el mayor de la oposición, por incumplir medidas alternativas a ese extremo en un caso por supuesta falsificación en gastos de campaña en las elecciones de 2018.
La jueza de garantía (instrucción) Cynthia Lovera dispuso la reclusión "inmediata" de Alegre en la cárcel de Tacumbú, la mayor del país, en Asunción, informaron fuentes judiciales citadas por los medios.
Fuentes del Directorio del Partido Liberal señalaron a Efe que se reunirán en la sede del partido para decidir sobre las acciones a emprender contra lo que calificaron como una medida ilegal por parte de la jueza, ya que Alegre no podía ser administrador del partido en esa campaña electoral al presentarse como candidato.
Alegre concurrió como candidato ese año a la Presidencia, que perdió frente a Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado.
Lovera procedió después de que un tribunal de apelación rechazara el pasado septiembre los recursos que Alegre emprendió ante esa instancia en rechazo de medidas alternativas a la privación de libertad
Alegre fue imputado por la Fiscalía por una factura presuntamente falsa en compra de combustible que figuró en la rendición de gastos de campaña de los comicios de 2018, cuanto perdió ante Abdo Benítez.
La investigación fiscal surgió tras la denuncia del propietario de una gasolinera del este del país que informó de una venta de 15 dólares apareció luego elevada a 14.800 dólares en la rendición de cuentas del partido opositor.
La defensa de Alegre denunció que esa rendición se presentó ante la Justicia Electoral el 1 de junio de 2018, pero que la factura incluida en el acta de imputación tiene fecha de mes y medio después.
Desde entonces, Alegre desoyó los mandatos del proceso como la entrega de una caución de 150 millones de guaraníes (21,500 dólares) y en manifestaciones ante la sede del Poder Judicial denunció que el país "está secuestrado por la mafia".
El jefe opositor señaló como parte de ese esquema "mafioso" al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que controla una de las dos corrientes del gobernante Partido Colorado.
La orden de prisión preventiva se produce en año electoral, a meses de las municipales, y con el Partido Liberal dividido entre la facción mayoritaria, la de Alegre, y la minoritaria de Blas Llano.