El Estudio de Venta Online 2021 destacó que 98% utiliza smartphones para comprar por internet o investigar sobre una compra
CIUDAD DE MÉXICO.- El valor del comercio electrónico en México creció 81%, el año pasado, al sumar 316 mil millones de pesos, lo que significa el 9% del total del retail en el país, estima la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). El Estudio de Venta Online 2021 descaró que 98% utiliza smartphones para comprar por internet o investigar sobre una compra. En un comunicado la Asociación indicó que el 56% de los encuestados dijo haber realizado compras en el último mes y, de este total, 16% compró en el canal digital por primera vez.
También se percibe una mayor conciencia ambiental, pues 53% asegura estar dispuesto a reciclar o reutilizar los empaques de productos que compra. Un 60% compra en línea para encontrar productos no disponibles en tiendas físicas, otro 60% para recibir compras a domicilio; 57% para ahorrar tiempo, 55% para evitar aglomeraciones en tiendas físicas y 55% para comparar precios y variedades. "Este año creció la frecuencia de compra: el 50% compra productos de manera semanal y el 42% compra servicios de manera semanal".
Los mexicanos compran principalmente comida a domicilio según el 66%, moda conforme el 57%, así como artículos de belleza y cuidado personal según el 52%. "En servicios, las categorías más compradas son Servicios de Suscripción (83%), Telefonía Móvil (78%) y Servicios Bancarios (78%)". Previo a la compra, los consumidores analizan en promedio cinco fuentes principalmente buscadores web con 61% y sitios web multicategoría con 58%. Sobre la seguridad de comprar en línea, seis de cada 10 consumidores dijo sentirse seguro.
"Los métodos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y crédito, aunque los métodos varían según la categoría. Por ejemplo, en Comida a domicilio y Farmacia, más del 30% se paga con efectivo contra entrega, mientras que en Muebles y Decoración del Hogar, el 40% se paga con tarjeta departamental", precisa el estudio.