Dos de los estados más afectados por la covid en Brasil impusieron a partir de este lunes nuevas y más duras restricciones para frenar la pandemia, en momentos en que el número de muertes y contagios se ha disparado en el país, con un promedio de mil fallecimientos y más de 50,000 infectados diarios.
Sao Paulo, el estado más poblado del gigante suramericano y que con cerca de 46 millones de habitantes es el epicentro de la pandemia en el país, amaneció este lunes semiparalizado, mientras que Amazonas, con su sistema de salud ya colapsado, entró en confinamiento total.
Brasil es uno de los países más azotados por el virus en el mundo con más de 217.000 muertos y 8,8 millones de contagios.
La potencia suramericana solo se ubica por detrás de Estados Unidos en número de fallecidos y es la tercera nación con mayor cantidad de infectados después del país norteamericano e India.
Desde finales de 2020, Brasil comenzó a registrar un aumento en el número de muertes y contagios, en lo que algunos expertos han llamado como "segunda ola", sin que el país nunca hubiera superado la primera.
La situación se agravó en enero tras las fiestas decembrinas y, si se tiene en cuenta el patrón registrado en el primer pico de la pandemia, la crisis de la covid en el país tiende a repetirse con mas fuerza en las mismas regiones que la padecieron a inicios de 2020, como ocurrió con Amazonas, Maranhao y Río de Janeiro.