El conservador Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal y candidato a la reelección, es el vencedor de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del país según los datos provisionales del 32 % del escrutinio, que le otorga un 64 % de los votos.
En segundo lugar aparece el candidato de ultraderecha, André Ventura con el 12.5 %, seguido de la exeurodiputada socialista Ana Gomes con el 10 %.
Los restantes cuatro candidatos, Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda; el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan y el candidato independiente Vitorino Silva no llegan al 4 % de votos.
Son resultados que ya apuntaban los sondeos a pie de urna de las televisiones, que coinciden en dar la victoria en primera vuelta a Rebelo de Sousa, siempre por encima del 55 % de los votos.
Según estas proyecciones, quedará en segundo lugar Ana Gomes, con entre el 13 y el 16 % de votos, en tanto que la tercera plaza es para el candidato de ultraderecha, André Ventura, con entre el 8 y el 12 % votos.
Les seguirían Marisa Matias, respaldada por el Bloco de Esquerda, el comunista João Ferreira y el liberal Tiago Mayan, todos con entre el 3 y el 5 % de los votos, en tanto que el candidato independiente Vitorino Silva lograría entre el 2 y el 4 % de los votos.