Según el Inegi, son 55 millones de personas que no tienen para comer
CIUDAD DE MÉXICO, (EL UNIVERSAL).- El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) urgió que el gobierno federal respalde a desempleados y persona sin ingresos para que puedan sobrevivir a la pandemia, con un Ingreso Básico Universal (IBU), de cuatro mil 151 pesos, durante tres meses, lo cual permitiría cubrir gastos de alimentación, al menos.
Casi 20 millones de personas en estos momentos de crisis, tanto de salud, como económica, no tienen ingresos por desempleo o son menores, debido a que su ocupación es parcial, y a ellos estaría dirigido el IBU, que se entregaría de manera directa por parte del gobierno federal a los beneficiarios.
"Hay desesperación de parte de los mexicanos hay sufrimiento, hay una gran crisis, y el gobierno está cruzado de brazos”, dijo Zepeda Vidales, y llamó a considerar que “es momento de despertar, de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno apoyen a los mexicanos".
De acuerdo con el Inegi, dijo, unos 20 millones de personas se encuentran en uno de tres supuestos: perdieron el empleo en la pandemia, 2.5 millones; están subocupados, 7.5 millones o se encuentran en disponibilidad para tomar un trabajo, nueve millones.
"Cómo cerró 2020, en materia económica, es brutal y devastador", dijo el senador Zepeda Vidales. "De hambre sufre la gente y también muere", dijo, al comentar las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sobre desempleo y subempleo.
"Ese es el rostro de la crisis y esto explica la información del Coneval de que 44% de los mexicanos, que son más de 55 millones de personas, a quienes no les alcanza su ingreso para pagar la canasta alimentaria.
Estados Unidos ya entregó apoyos económicos directos a la gente afectada en la economía por la pandemia, en tres ocasiones, y el presidente Joe Biden va por otra aportación, y muchos países la han brindado a su población.
Indicó el senador Zepeda que las empresas también pueden tener un respiro en su economía si los apoyos se brindan a cuenta de salario, con lo cual podrían sortear las dificultades económicas y conservarse una vez que se supere la emergencia sanitaria.
Sin embargo, "están dejando quebrar a las empresas, con este odio que parece tenerle al sector productivo, cuando lo que interesa son los empleos los trabajadores, a partir de que las empresas generan los puestos de trabajo".
Subrayó que "las medidas de salud se deben acompañar con apoyos económicos", y en México hay recursos para brindar este respaldo a la gente, subrayó.