Durante pandemia crece la depresión y ansiedad 

 

Se eleva el número de personas que presentan cuadros psicóticos 


SALTILLO, COAH.- Más de 700 personas se han atendido desde el inicio de la pandemia, manifestó la directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, Karla Patricia Valdés, quien señaló que el incremento de ansiedad y depresión se acentúa por tener o no Covid-19.
Dijo que esto ha llevado incluso a pensamientos suicidas para evitar este trance que conlleva padecer la enfermedad.
Por eso recomendó atender oportunamente cualquier cuadro psicótico, ya que el estado emocional también afecta en la buena evolución de los tratamientos que se le da al paciente.
“Una ansiedad en un paciente dificulta que un respirador funcione de la mejor manera, al igual que al recibir un diagnóstico positivo se debe de cuidar en tratar la estabilidad emocional, para que los tratamientos médicos tengan mejor efecto”, señaló.
Comentó que, aunado a los problemas médicos o psicológicos, se estigmatiza a quienes padecen este virus llevándolos al aislamiento y rechazo social.
Alertó que la propia enfermedad hace que en el paciente pasen pensamientos negativos que afectan la salud emocional.
“Se ha reportado en investigaciones que existen secuelas emocionales de quien contrae el C ovid-19 pero no en todos los casos sino en un 20 o 30 por ciento”, explicó.
Entre las secuelas está además la económica o mental, donde surge una idealización suicida en quien atraviesa por este problema.
Mencionó que este fenómeno se puede ver incrementado en los próximos meses con más reportes de intentos o incluso de suicidios.

ver en sitio completo: Durante pandemia crece la depresión y ansiedad