Alejandro Mayorkas, el cubano-estadounidense nominado como secretario de Seguridad Nacional, aseguró este martes que el presidente electo de EU, Joe Biden, promoverá una reforma migratoria desde su primer día en la Casa Blanca que "de una vez por todas" solucione el sistema de inmigración del país.
Durante una audiencia de confirmación en el Senado, Mayorkas, quien ya formó parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), señaló igualmente el compromiso de Biden de acabar con la política estadounidense de Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), en virtud de la cual cerca de 60,000 solicitantes de asilo han sido devueltos a México a la espera de una cita con un juez de inmigración.
"El presidente electo Biden se ha comprometido a presentar al Congreso el primer día (de gestión) un proyecto de ley de reforma migratoria que de una vez por todas arregle lo que yo creo que todos podemos estar de acuerdo en que es un sistema de migración roto", sentenció Mayorkas.
El aspirante a liderar la agencia encargada de la seguridad del país y que tiene bajo su supervisión la inmigración y el control de las fronteras destacó que Biden ha "hablado de la necesidad de un camino hacia la ciudadanía".
No obstante, aclaró que esta iniciativa estaría dirigida a "los individuos que han estado en el país durante muchos años, que han contribuido a nuestras comunidades y a la prosperidad económica de la nación".
Distintas cifras estiman que alrededor de 11 millones de personas permanecen indocumentadas en Estados Unidos, aunque hay informes que apuntan que la cifra puede ser mayor.